.
.

Microscopio – Tipos, 1º

MICROSCOPIO SIMPLE

microscopio simple 18303 Microscopio   Tipos, 1ºEs aquel que solo utiliza una lente. El ejemplo más clásico es una lupa de aumento; por lo tanto, se le podría denominar el microscopio más básico. El microscopio óptico estándar utiliza un sistemas de dos lentes alineadas. El objeto a observar se sitúa entre el objetivo y la superficie de la lente, lo que determina la formación de una imagen virtual. Cuanto mayor sea el poder dióptrico de la lente y este se encuentre más alejado del punto próximo de visión, alcanzará una imagen nítida sobre el objeto.

El holandés Anthony van Leeuwenhoek (1632-1723), construyó un microscopio simple y eficaz basado en una sola lente. El microscopio carecía de aberraciones que limitaban tanto la eficacia de los primeros microscopios compuestos, como los empleados por Robert Hooke, y producían una ampliación de hasta 300X (X = aumento); debido a ello, Leeuwenhoek fue capaz de describir por primera vez en la historia las bacterias.

MICROSCOPIO ÓPTICO

microscopio botc3a1nico 1850 Microscopio   Tipos, 1ºEl microscopio más utilizado es el microscopio óptico, que se sirve de la luz visible para crear una imagen aumentada del objeto. El microscopio óptico más simple se compone de una la lente convexa doble con una distancia focal corta. Estas lentes pueden aumentar el objeto hasta 15X. Por lo general se utilizan microscopios compuestos, que disponen de varias lentes con las que se pueden conseguir aumentos mayores. Algunos microscopios ópticos pueden aumentar un objeto por encima de las 2000X.

MICROSCOPIO COMPUESTO

microscopio2 Microscopio   Tipos, 1ºConsiste en dos sistemas de lentes, el objetivo y el ocular, montados en extremos opuestos de un tubo cerrado. El objetivo está compuesto de varias lentes que crean una imagen real aumentada del objeto observado. Las lentes de los microscopios están dispuestas de forma que el objetivo se encuentre en el punto focal del ocular. Cuando se observa a través del ocular se ve una imagen virtual aumentada de la imagen real. El aumento total del microscopio depende de las longitudes focales de los dos sistemas de lentes.

El equipamiento adicional de un microscopio consta de un armazón con un soporte que sostiene el material examinado y de un mecanismo que permite acercar y alejar el tubo para enfocar la muestra. Los especímenes o muestras que se examinan con un microscopio son transparentes y se observan con una luz que los atraviesa, y se suelen colocar sobre un rectángulo fino de vidrio. El soporte tiene un orificio por el que pasa la luz. Bajo el soporte se encuentra un espejo que refleja la luz para que atraviese el espécimen. El microscopio puede contar con una fuente de luz eléctrica que dirige la luz a través de la muestra.

nikon1 Microscopio   Tipos, 1ºFOTOMICROGRAFÍA

Consiste en fotografiar objetos a través de un microscopio, utilizando una cámara acoplada al ocular del microscopio. La cámara suele carecer de objetivo, ya que el microscopio actúa como tal. El término microfotografía, utilizado a veces en lugar de fotomicrografía, se refiere a una técnica de duplicación y reducción de fotografías y documentos a un tamaño muy reducido para guardarlos en un archivo.

Los microscopios utilizados en ambientes científicos permiten un estudio integral del espécimen. Dado que la imagen de la muestra está ampliada y muchas veces e invertida, es difícil moverla de forma manual. Por ello los soportes de los microscopios científicos de alta potencia están montados en una plataforma que puede desplazarse con tornillos micrométricos e incluso algunos disponen de soporte giratorio. Todos los microscopios de investigación constan de tres o más objetivos montados en un cabezal móvil que permite variar la potencia de aumento.

MICROSCOPIO ESTEREOSCÓPICO

Son microscopios para funciones especiales, se componen de dos microscopios de baja potencia colocados de forma que convergen en el espécimen. Estos instrumentos producen una imagen tridimensional.

MICROSCOPIO DE LUZ ULTRAVIOLETA

Utiliza el rango ultravioleta del espectro luminoso en lugar del rango visible, bien para aumentar la resolución con una longitud de onda menor o para mejorar el detalle absorbiendo selectivamente distintas longitudes de onda de la banda ultravioleta.

cubo de filtros de fluorescencia Microscopio   Tipos, 1º

Dado que el vidrio no transmite las longitudes de onda más cortas de la luz ultravioleta, los elementos ópticos de estos microscopios están hechos con cuarzo, fluorita o sistemas de espejos aluminizados. Además, dado que la radiación ultravioleta es invisible, la imagen se muestra con fosforescencia (véase Luminiscencia), en fotografía o con un escáner electrónico. El microscopio de luz ultravioleta se utiliza en la investigación científica.

Deslizar el Panél

Introducción:

Bienvenido a todas las personas interesadas por la óptica y sus instrumento. El portal que les presento esta dedicado al mundo de la óptica; en el encontraran una breve descripción sobre los orígenes y sus precursores, así como, de sus descubrimientos y avances científicos a través del tiempo. También podrán consultar información técnica de productos y un amplio directorio sobre Empresas del sector óptico y astronómico.