Berilo-Vidrio mineral

 
vidrieras Berilo Vidrio mineral

Durante la cuarta Cruzada, en el año 1204, los ejércitos venecianos decidieron saquear la ciudad de Constantinopla en lugar de acudir a Tierra Santa, descubriendo sus secretos en la obtención y manipulado del vidrio. Al regresar a Venecia, trasladaron consigo un gran número de artesanos especializados en el manejo del vidrio. En aquel momento los únicos capaces de hacer vidrio incoloro y transparente eran los artesanos venecianos, lo que les permitió, adquirir un gran conocimiento y reputación en toda Europa.

Debidamente se debe considerar, que la fabricación del vidrio se comenzó a generalizar a partir del siglo XII, al emplearse en catedrales e iglesias en la fabricación de vidrieras de color. El vidrio era debidamente coloreado y unido utilizando ensamblajes de plomo. Las únicas lentes propiamente dichas utilizadas hasta la fecha eran unas piedras semipreciosas, el berilo. La población utilizaba para leer cristal de roca transparente y cristalino, debidamente tallado. Para ello debía poner la lente directamente en contacto con el texto. Se ha producido una gran evolución en los materiales desde el año 1250, momento en el que se utilizó por primera vez vidrio mineral para fabricar lentes para gafas.

BERILO

berilo Berilo Vidrio mineralEs un mineral y en alguna de sus variedades se le considera como una piedra semipreciosa. Los cristales hexagonales de berilo pueden ser muy pequeños y pueden alcanzar un tamaño de varios metros. Su colorido es variado, de gran dureza, (7,5-8 en la escala de Mohs) con un lustre vítreo y un ligero brillo. El berilo puro es incoloro y transparente, pero a menudo está tintado por impurezas, siendo posibles los colores verde, azul, amarillo, rojo y blanco. La esmeralda, una de las gemas más apreciadas, es una variedad coloreada con pequeñísimas cantidades de cromo.

ESTADO VÍTREO

Se obtiene, sobre, enfriando una masa fundida, de hecho, no se puede considerar formalmente como un cuerpo sólido, ya que tiene una viscosidad que no apreciamos en el uso diario. Un ejemplo de este comportamiento viscoso del vidrio lo podemos apreciar en las vidrieras de las catedrales e iglesias góticas en las que su viscosidad ha hecho que, la parte inferior de los paneles de vidrio sea más gruesa que la parte superior, cuando originalmente eran paneles de grosor uniforme.

pierre louis guinand1 Berilo Vidrio mineralVIDRIO MINERAL

La necesidad de disponer de vidrios de gran calidad, homogéneos e isótopos, con transmitancias altas, así como el estudio de la calidad de la imagen de las lentes en los instrumentos ópticos, son condicionantes que abren el campo de investigación. En 1784, en Suiza, Pierre-Louis Guinand, logró producir pastillas de vidrio Flint óptico de suficiente calidad, siendo el origen de la firma francesa ” Parra-Mantois “.

PRODUCCION DE VIDRIO OPTICO

Se obtiene mediante fundición a altas temperaturas. Se compone de arenas con silicio, aluminio y feldespato, unido a otros componentes químicos como óxidos, manganeso o selenio, carbonatos nitratos y etc. que le confieren unas particularidades especiales en función de las propiedades que se deseen conseguir. Estos componentes se mezclan debidamente, con polvo de vidrio antes de introducirlos en el horno continuo. El hecho de añadir este polvo de vidrio es porque a altas temperaturas el vidrio adquiere la propiedad de ser conductor eléctrico, lo que facilita la fusión del resto de los materiales.

crisol3 Berilo Vidrio mineral

Tras una primera fase de fusión a una temperatura que varía entre 1400 a 1500 º C, se efectúa una segunda fase denominada de afinado en la que se incrementa la temperatura a 1600 º C. De este modo, el vidrio se hace más fluido y permite la salida de gases que podrían dar lugar a defectos como la presencia de burbujas, para ello se utilizan hornos especiales recubiertos de platino, por ser un material estable a temperaturas tan elevadas. De este proceso se obtiene la colada de vidrio, que se va cortando y distribuyendo en unos moldes en los que se les da una forma previa y donde se les deja enfriar.